Canales de comercialización de maíz (Zea mays) de los productores del cantón Capiñata – departamento de La Paz, Bolivia

Autores/as

  • Hernán Quispe Huarachi Ingeniero en Producción y Comercialización Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, hernanhq94@gmail.com
  • Juan José Aparicio Porres Docente Investigador, Instituto de Investigación en Producción, Transformación y Comercialización Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. jjaparicio@umsa.bo https://orcid.org/0000-0002-4555-4037
  • José Eduardo Oviedo Farfán Docente, Carrera de Ingeniera en Producción y Comercialización Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. jeoviedo@umsa.bo https://orcid.org/0000-0002-3921-145X

DOI:

https://doi.org/10.53287/vsux7718jr81r

Palabras clave:

maíz, productor, canal de comercialización., precio

Resumen

El Cantón Capiñata ha reducido el cultivo de maíz, por problemas como precios, transporte, manejo, cosecha y post-cosecha, bajos rendimientos, plagas, conflictos sociales, etc. El objetivo de la presente investigación permite conocer la realidad del proceso de comercialización además de conocer las preferencias de elección de granos de maíz en el mercado. El estudio se realizó en el Cantón Capiñata, departamento de La Paz-Bolivia, durando nueve meses (enero a septiembre de 2021). La investigación se centró en el proceso de la comercialización de maíz, en base a la metodología de cadenas agroalimentarias (MECA-IICA). Se encuestó a 303 productores, 20 intermediarios y 30 agentes de comercialización de maíz y subproductos. Para el procesamiento de los resultados de la encuesta se utilizó el programa estadístico SPSS versión 11.5 y la hoja de cálculo Microsoft Excel 2019. Los resultados identifican cinco canales de comercialización para el maíz, el productor inicia el canal con el 100% del producto para la venta, dichos canales son: 1) productor – consumidor (comercializa 6%); 2) productor – detallista – consumidor (acopia 11% y comercializa consumidor 65% y transformador 7%); 3) productor – transformador – consumidor (11% acopia + detallista 7%, Transforma: maíz pelado, huminta, mote; y comercializa consumidor 100%); 4) productor – acopiador rural – consumidor (concentra 72% y comercializa consumidor 11% y detallista 61%), 5) productor – acopiador rural – detallista – transformador – consumidor (acopiador concentra 72% y comercializa 11% consumidor y detallista 61%; detallista concentra 61% + 11% y comercializa 65% consumidor y 7% transformador). En cuanto a los márgenes de comercialización el acopiador rural y detallista son más beneficiados. El valor que adquiere el grano de Maíz por cada quintal desde la venta del productor hasta el consumidor final es de 245,11 Bs/qq al pasar por los diferentes agentes comercializadores, donde 45,11 Bs le pertenece al productor y 354,89 Bs a los intermediarios.

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Quispe Huarachi, H., Aparicio Porres, J. J. ., & Oviedo Farfán , J. E. (2022). Canales de comercialización de maíz (Zea mays) de los productores del cantón Capiñata – departamento de La Paz, Bolivia. CIBUM SCIENTIA, 1(2), 54–62. https://doi.org/10.53287/vsux7718jr81r

Número

Sección

Artículos

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