Canales de comercialización de maíz (Zea mays) de los productores del cantón Capiñata – departamento de La Paz, Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.53287/vsux7718jr81rPalabras clave:
maíz, productor, canal de comercialización., precioResumen
El Cantón Capiñata ha reducido el cultivo de maíz, por problemas como precios, transporte, manejo, cosecha y post-cosecha, bajos rendimientos, plagas, conflictos sociales, etc. El objetivo de la presente investigación permite conocer la realidad del proceso de comercialización además de conocer las preferencias de elección de granos de maíz en el mercado. El estudio se realizó en el Cantón Capiñata, departamento de La Paz-Bolivia, durando nueve meses (enero a septiembre de 2021). La investigación se centró en el proceso de la comercialización de maíz, en base a la metodología de cadenas agroalimentarias (MECA-IICA). Se encuestó a 303 productores, 20 intermediarios y 30 agentes de comercialización de maíz y subproductos. Para el procesamiento de los resultados de la encuesta se utilizó el programa estadístico SPSS versión 11.5 y la hoja de cálculo Microsoft Excel 2019. Los resultados identifican cinco canales de comercialización para el maíz, el productor inicia el canal con el 100% del producto para la venta, dichos canales son: 1) productor – consumidor (comercializa 6%); 2) productor – detallista – consumidor (acopia 11% y comercializa consumidor 65% y transformador 7%); 3) productor – transformador – consumidor (11% acopia + detallista 7%, Transforma: maíz pelado, huminta, mote; y comercializa consumidor 100%); 4) productor – acopiador rural – consumidor (concentra 72% y comercializa consumidor 11% y detallista 61%), 5) productor – acopiador rural – detallista – transformador – consumidor (acopiador concentra 72% y comercializa 11% consumidor y detallista 61%; detallista concentra 61% + 11% y comercializa 65% consumidor y 7% transformador). En cuanto a los márgenes de comercialización el acopiador rural y detallista son más beneficiados. El valor que adquiere el grano de Maíz por cada quintal desde la venta del productor hasta el consumidor final es de 245,11 Bs/qq al pasar por los diferentes agentes comercializadores, donde 45,11 Bs le pertenece al productor y 354,89 Bs a los intermediarios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 CS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Científica CIBUM CIENTIA tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0.©
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Científica CIBUM SCIENTIA(por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Científica CIBUM SCIENTIA.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).