Mercado y canales de distribución de sales minerales hacia las asociaciones productoras de ganado lechero del Distrito – 3 municipio de Viacha – La Paz

Autores/as

  • Ivon X. Fuentes A. Ingeniera en Producción y Comercialización Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
  • Félix Mamani R. Docente, Carrera Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
  • Sandra Monasterios Y. Docente, Carrera Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. monasteriossandra@gmail.com https://orcid.org/0000-0003-0484-1109
  • Andrés Sotelo Docente, Carrera Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
  • Príamo Rodríguez T. Carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.53287/bbkd8143uc40f

Palabras clave:

Sales minerales, mercado, demanda, oferta

Resumen

El trabajo de estudio se realizó en el municipio de Viacha, Distrito 3, en 15 comunidades con potencial ganadero. Con un muestreo aleatorio simple, donde las unidades de la muestra se eligieron en forma individual y directamente por medio de un proceso aleatorio. La oferta es de 137,75 kg/mes de sales minerales marca Salmin y 93,00 kg/mes de la marca Fortamin. En lo referente a la demanda, un 36,2% de la población objetivo adquiere sales minerales y el 48,5% no adquiere este producto, mientras que  un 15,3% no suministra sal mineral en la ración de su ganado bovino. Se identificaron tres canales de comercialización: a) fabricante-detallista-minorista-consumidor, b) fabricante-minorista-consumidor y c) directamente el de fabricante-consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Fuentes A., I. X. ., Mamani R., F. ., Monasterios Y., S. ., Sotelo, A., & Rodríguez T., P. (2022). Mercado y canales de distribución de sales minerales hacia las asociaciones productoras de ganado lechero del Distrito – 3 municipio de Viacha – La Paz. CIBUM SCIENTIA, 1(1), 69–77. https://doi.org/10.53287/bbkd8143uc40f

Número

Sección

Artículos